Hoy hemos estado aportando nuestro granito de arena participando en las actividades propuestas para los alumnos del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Jaén., en concreto para la asignatura “Juegos y Deportes” impartida por el docente Amador Lara.
Cometas de tracción – Universidad de Jaén
 
Ha sido una jornada intensa pero muy motivadora ya que he tenido ocasión de compartir mi tiempo y experiencias con un grande del buceo bajo hielo, Paco Acedo. Para aquellos que no lo conozcan, se trata de un cordobés con una gran trayectoria en este deporte y en concreto en el campo de las expediciones árticas y antárticas.
Y pensaréis, ¿qué tengo en común con este aventurero?… Pues sí, lo habéis adivinado, las cometas de tracción. Y es que Paco, en su próxima expedición, denominada Subpolar 90, tratará de alcanzar el Polo Norte utilizando la ayuda de las cometas de tracción. Una vez allí, explorará los desconocidos fondos oceánicos del Polo Norte.
Charla muy interesante, en la que ha hecho un breve repaso de la historia del submarinismo para, después, relatar las expediciones que ha ido llevando a cabo durante estos últimos años. Anécdotas y vivencias personales de sus aventuras han dejado alucinados a los estudiantes del Grado de Educación Física.
Pero la verdad es que, después de escucharle esta tarde, creo que son más puntos que nos unen que los que nos diferencian. Al margen de lo exótico y el atractivo visual que posee el buceo en estas regiones de clima tan extremo, creo que el punto fundamental es la pasión por la actividad o deporte que practicamos.
Preparando la presentación momentos antes de la charla
Paco Acedo y Amador Lara durante la presentación
Subporlar 90
Después de la exposición de Paco Acedo llegaba mi turno, un breve pero pormenorizado repaso de los distintos tipos de cometas de tracción, tablas, partes de una cometa, sistemas de control, modalidades, etc..
A pesar del numeroso grupo de alumnos, se han mostrado muy atentos en las dos charlas, surgiendo distintas preguntas durante este tiempo.
Desde aquí, nuevamente, dar las gracias a Amador Lara y a la Universidad de Jaén por contar con nosotros un año más para la realización de estas actividades divulgativas que, sin duda, resultan de especial interés para despertar la curiosidad en los jóvenes estudiantes.